LAS REDES SOCIALES 2.0
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¿Qué son?
Muchos empresarios no le ven utilidad a las redes sociales y las consideran solo un pasatiempo. Por ejemplo, en nuestra región únicamente utilizan las redes sociales con fines empresariales el 11,74% de las empresas. Pero hay muchas posibilidades para hacer negocio en estas redes que sirven sobre todo para escuchar a nuestros clientes, para fidelizarlos, pero que también permiten conocer las tendencias de mercado e incluso pueden convertirse en un nuevo canal de ventas.

Catálogo de nuestra tienda virtual la misma base de datos de productos que tenemos para el conjunto del negocio.
La web 2.0 es un cambio más sociológico
Que técnico. Ahora los usuarios ya no son meros receptores de información, sino que todos pueden generar sus propios contenidos. Comienza con los blogs, en los que los que escribían eran aun unos pocos, pero ahora son cientos de millones los que aportan su granito de arena, y llegamos al punto en que cada receptor es también un emisor de información. Surge así la idea de comunidad y, dentro de
esta, son los propios consumidores los que comentan sobre los productos, los evalúan y dan su opinión, tanto en webs especializados, como en blogs, en Facebook o en Twitter. Y, además, se ha comprobado que damos mucha más credibilidad a los mensajes que nos llegan de la comunidad que a los que proceden directamente de las empresas.
Existen dos tipos de redes sociales. Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuarios y no tienen una temática definida, por ejemplo Facebook o Twitter. Las redes sociales verticales están especializadas en una temática, por ejemplo, Linkedin o Xing son redes sociales orientadas al mundo laboral.
¿Qué es el Community Manager?
En la gestión de las redes sociales y blogs desempeña un papel importante el llamado Community Manager, persona encargada de las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Es una persona que conoce los objetivos de la empresa y el lenguaje de las redes sociales y es capaz de actuar en consecuencia
¿Pueden serme útiles?
Antes de darse de alta en las redes sociales la empresa debe hacerse las siguientes preguntas:
¿Cuál es nuestro objetivo? Hay muchas razones para utilizar las redes sociales, podemos querer incrementar las ventas, mejorar la imagen, que el consumidor pueda comunicarse con nuestra empresa más fácilmente, o simplemente darnos a conocer.
¿A quién nos dirigimos? No todas las redes tienen el mismo perfil de usuario.
¿En qué redes sociales nos resulta interesante participar? Existen redes generalistas y redes verticales o especializadas
¿Vamos a dedicar tiempo y dinero para su mantenimiento? No basta con estar en las redes sociales o crear un blog (puede ser hasta contraproducente), lo importante es gestionarlo. Algunas reglas básicas Al tener presencia en las redes sociales debemos tener en cuenta que:
· Debemos aceptar las críticas y responder sin ofender. Un comentario desafortunado puede tener muchísima repercusión (es el peligro de la viralidad)
· Dar soluciones a lo que planteen los usuarios
· Tenemos que participar y generar contenido interesante para conseguir que a los usuarios les guste y nos sigan.
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